Preguntas Generales

Si se trata de un automóvil particular, se necesita el padrón del vehículo, las células de identidad de vendedor y comprador y el certificado de anotaciones vigentes.
Si se trata de taxis, camionetas o camiones destinados al transporte de carga ajena, además de los documentos anteriores se requiere dar aviso de la venta al Sevicio de Impuestos internos.
El "Certificado de Anotaciones" se obtiene en el Sevicio de Registro Civil e Identificación. Mediante él el comprador puede saber si el vehículo está o no gravado con prenda o si existe algún impedimento legal para la venta como podría ser, por ejemplo una medida precautoria judicial o un embargo.
Al momento de suscribir el contrato de compra venta, las partes deberán acreditar el pago del impuesto municipal a la transferencia de vehículos motorizados, que actualmente asciende al 1,5% del precio estipulado o del valor de su tasación fiscal, según lo que sea más alto

El testamento es un acto solemne, en que una persona dispone de todo o parte de sus bienes para que tenga efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva", según da cuenta en artículo 999 del código civil.
El testamento solemne abierto -que es el que más se utiliza- debe constar por escrito y otorgarse ante competente escribano y tres o 5 testigos.
El testamento solemne cerrado se otorga también ante Notario y tres testigos, para lo cual el testador debe concurrir al acto con su testamento previamente hecho, el que se guarda en un sobre lacrado y sellado que firman el testador, los testigos y el Notario. Del contenido de este documento tiene conocimiento el testador.

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Para formar una sociedad individual basta sólo la presencia del interesado, pero, si se trata de cualquier otro tipo de sociedad, se requiere de 2 o más personas que estén de acuerdo en constituirla. Es conveniente la asesoría de un Abogado y de un Contador para determinar el tipo de sociedad que más se acomode a las necesidades de los interesados, tanto desde el punto de vista del giro del negocio a desarrollar como de las obligaciones o franquicias tributarias que afectaran a la sociedad.
Una vez determinado lo anterior, el abogado asesor debe redactar la minuta de la sociedad requerida y enviarlo a la Notaría, donde se confeccionará la escritura pública correspondiente, de la cual se redactará un extracto para los efectos de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio que corresponda y su publicación en el Diario Oficial, trámites ambos que deben realizarse dentro de los 60 días desde que se firma la escritura en Notaría.
Realizada la inscripción y la publicación del extracto, se procede a la protocolización de ellos en la Notaría. Con la copia de estos documentos y de la escritura de sociedad, se debe realizar en el Servicio de Impuestos Internos los trámites para la iniciación de actividades y la obtención del RUT de la Sociedad.

Para transferir un bien raíz se deben tener, por regla general, al menos los siguientes documentos:

  • Copia de la escritura mediante la cual se adquirió esa propiedad.
  • Certificado de Dominio Vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
  • Certificado de Hipotecas y Gravámenes de 10 años otorgado por el mismo Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de Tesorería que acredite que la propiedad no tiene deudas de contribuciones vigentes.
  • Certificado de No Expropiación, otorgado por el SERVIU y otro por la Municipalidad que corresponda al domicilio de la propiedad que se vende.
    Si el inmueble es rural existen otras exigencias legales que es conveniente consultar directamente en la Notaría.
    Con los antecedentes descritos anteriormente, se debe solicitar la asesoría de un Abogado para que sobre la base de dichos documentos estudie los títulos de la propiedad y confeccione un borrador de la escritura de compraventa. Con esa minuta la Notaría confecciona la escritura pública respectiva, de la cual, una vez firmada por las partes, se otorgan copias para inscribir el dominio en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
Para otorgar un Poder General es necesario que la persona tenga determinado a que persona desea dar un poder GENERAL para representarlo y que con la asesoría de un abogado confeccione un borrador con las facultades que quiere entregar al mandatario. Hecho el borrador se remite a la Notaría para que se confeccione la escritura pública correspondiente y el otorgante concurre a firmarla. La Notaría otorga copias de esa escritura, con las cuales el mandatario (a quien se le otorga el poder) puede realizar todas las gestiones que se le encomiendan en "representación del mandante (el otorgante del poder).
Se necesitan 2 testigos, mayores de 18 años, que no sean parientes del interesado y que vengan con sus cédulas de identidad.
Deben venir las partes con sus cédulas de identidad y se hace directamente en Notaria, también puede mandar previamente su borrador.
La autorización o salvoconducto la otorga el propietario del domicilio de donde se sacarán bienes muebles, el debe venir a Notaria con su cédula de identidad, saber nombre y Nº de cédula de arrendatario, cuando se cambia y a qué domicilio se muda.
Para que un documento emitido en el extranjero tenga validez en nuestro país, es necesario que sea extendido en idioma extranjero, esta traducción debe hacerla el Ministerio de Relaciones Exteriores y si procede, legalizado y protocolizado; según establecen los artículos 345, 347 del C. de P.C y 420 del C.O.T. La legalización es un trámite administrativo que se realiza en los Consulados y en las oficinas de legalización de los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.
La protocolización consiste en agregar el documento al final del registro del Notario, dejando constancia de ello en el libro de repertorio el día en que se presenta el documento.
Por su parte los extranjeros que comparecen en Chile, pueden acreditar su identidad con el pasaporte o documento de identificación que les permitió su ingreso al país, y en el caso de compraventas de bienes raíces obtener RUT ante el S.I.I
Para efectuar una declaración jurada, carta poder o autorizaciones, se hace necesario que la persona que otorga el documento, concurra personalmente a la Notaría, con su cédula de identidad.

Otras Preguntas

Es necesario que con ciertos documentos que deben ser otorgados por escritura pública se exija, en conformidad a la ley, la presentación de una minuta o borrador redactado por un abogado. Estos documentos pueden ser: partición de bienes, sociedades, escrituras constitutivas de personalidad jurídica, asociaciones de canalistas y cooperativas.
Estas minutas pueden ser entregadas a la Notaría vía e-mail, fax, disquete y otros modos.
Los plazos de confección, son por lo general de 24 horas y la firma de los concurrentes no requiere ser simultánea. A tal efecto, estos deben concurrir a la Notaría en el horario de atención, donde serán atendidos por el jefe de Registro correspondiente.

Por regla general no se necesita. Conforme al inciso 1º del artículo 413 del Código Orgánico de Tribunales, sólo las escrituras de constitución, modificación, resciliación o liquidación de sociedades, conyugales, de partición de bienes, escrituras constitutivas de personalidad jurídica de asociaciones de canalistas, cooperativas, contratos de transacciones y contratos de emisión de bonos de sociedades anónimas, deben ser extendidas en los protocolos notariales sobre la base de minutas firmadas por algún abogado.
Todo lo que es escritura pública debe ser hecha por un abogado.
A pesar que la ley no es imperativa en relación a determinados contratos es altamente conveniente por ejemplo en los contratos de compra venta de bienes raíces, intervenga un abogado, tanto por los montos involucrados como porque siempre será aconsejable un estudio previo de los títulos de dominio.

Las personas pueden preconstituir eventuales pruebas judiciales mediante la certificación de hechos y situaciones practicadas por los Notarios, que, como ya se ha dicho, son Ministros de Fe Pública. Para tal efecto deben acordar los términos y convenir honorarios en forma previa y directamente con la Notaría.

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