Escrituras Públicas Definición y Requisitos

Toda la información que necesita para poder realizar de manera más rápida sus trámites notariales.

La escritura pública está definida en el artículo 403 del Código Orgánico de Tribunales como "el instrumento público o auténtico otorgado con las solemnidades legales que fija esta ley, por el competente notario, e incorporada en su protocolo o registro público"

Fecha de la escritura La fecha de la escritura es la que corresponde al dia en que ha sido suscrita por el primero de los otorgantes. En ese momento se la incorpora a un Registro especial que recibe el nombre de Repertorio, en el cual se le asigna un número que es correlativo anual. ( Art 405 y 430 COT) La existencia de este repertorio y en la forma como debe llevarse evita las antedataciones de escrituras.

Plazo para firmar Una vez que la escritura es suscrita por el primer otorgante el resto de los comparecientes deben suscribirla dentro de los 60 dias siguientes. Si transcurre este plazo y ello no ocurre la escritura se deja sin efecto y carecerá de valor como tal. ( Art. 426 Nº6 COT)

Retiro de FirmaSólo es posible efectuar el retiro de una firma puesta en una escritura hasta mientras no la haya suscrito otro de los otorgantes. Luego, si ya existe firma alguna carece de valor cualquier retiro. (art. 406 COT)

Firma a ruego Cuando una persona, o todos los otorgantes, no saben o no pueden firmar una escritura" lo hará a su ruego uno de los otorgantes que no tenga interés contrario, según el texto de la escritiura, o una tercera persona, debiendo los que no firmen poner junto a la del que la hubiere firmado a su ruego, la impresión del pulgar de la mano derecha o, en su defecto, el de la izquierda" (art 408 COT)

La Protocolización Consiste en agregar (o archivar) un documento al final de un registro de notario a pedido de quien lo solicita. (Art 415 COT)

El testamento cerrado Una de las formas como se puede otorgar testamento solemne es la de Testamento Abierto. La otra es la de Testamento Cerrado. Consiste en una actuación en que estando presentes en forma simultánea e ininterrumpida el testador, testigos y notario, el primero hace entrega al notario de un sobre cerrado en el cual expresa se contiene su testamento. El notario procede a levantar un acta en la cubierta del sobre, y luego procede a tomar las firmas de los concurrentes a la diligencia. El sobre conteniendo el testamento puede quedaren custodia y guarda en el oficio notarial o bien puede retirarlo el propio testador. Fallecido el testador el testamento debe ser abierto mediante una gestión judicial a la cual deben concurrir el notario y los testigos. No es impedimento que tanto el notario como los testigos no puedan concurrir a la diligencia pues la ley previene esta situación Requerimientos generales para comparecer en una escritura pública:

  • Presentar cédula de identidad vigente.
  • Entregar nombres y apellidos completos.
  • Nacionalidad, estado civil, profesión y domicilio.
  • Ser mayores de edad, si son menores, deben comparecer en la forma que determina la ley para cada caso.

Definición

Es la escritura que otorga el acreedor cuando el deudor cumple integramente las obligaciones garantizadas a su favor con una garantía hipotecaria o prendaria. Su alzamiento permite inscribirlo y dejar así el o los bienes libres de esos gravámenes.
Es un acto o contrato que se efectúa entre dos o más personas con el fin de transferir un bien raiz, para que se produzca el cambio de dominio del inmueble necesariamente se requiere de que dicha escritura pública se inscriba en el conservador de Bienes Raices respectivo.
Consiste en un préstamo de dinero que una persona jurídica o natural hace a otra.
No es obligación perfeccionarlo mediante una escritura pública; puede hacerse por documento privado autorizado ante Notario.
Debe pagar impuesto de Timbres y estampillas. La Ley de Timbres y Estampillas que contempla el impuesto será de 0,134% mensual con un tope máximo del1 ,608%.
Consiste en dar en garantía, de una obligación o deuda, un Bien Raíz o Inmueble a otra persona y por ser tal debe otorgarse mediante escritura pública e inscribirla en el Registro de hipotecas del Conservador de Bienes Raíces, en que está inscrita la propiedad para que tenga validez. Es un derecho de prenda, constituido sobre inmueble que necesariamente debe otorgarse por escritura pública, además para que tenga validez debe inscribirse en el registro conservatorio, para ello se requiere certificado dominio vigente y escritura pública mediante la cual se adquirió la propiedad que se hipoteca.
Se refiere a la entrega de na casa mueble a un acreedor para la seguridad de un crédito. Hay distintos tipos de prenda en nuestra legislación, a saber:
Prenda Civil, es la prenda común, que se materializa cuando una persona entrega a otra una cosa en garantía, para que la misma cosa le sea devuelta una vez que cumpla con la obligación, no se requiere escritura pública.
Compraventa a Plazo con Prenda, emana de la Ley N° 4.702, consiste en que la persona que compra una cosa y queda debiendo un saldo de precio, deja en prenda la misma cosa que compró, sin entregarla al acreedor. Se inscribe en un Registro especial de prenda en que queda constancia de ella a favor del acreedor. No requiere de escritura pública, sólo documento privado fIrmado ante Notario.
Prenda Agraria, establecida por Ley 4.097, consiste en entregar los bienes muebles en prenda, que tienen relación con la agricultura y corresponden a deudas contraídas en negocios agrícolas. Esta prenda se inscribe en un Registro especial del Conservador de bienes Raíces. No es necesaria escritura pública, es suficiente un documento privado fIrmado ante Notario.
Prenda Industrial, normada por Ley 5.687, es aquella que se constituye sobre especies o bienes muebles que tengan relación con las explotaciones industriales y emanen de obligaciones contraídas en ese ámbito. No requiere de escritura pública se puede formalizar mediante documento privado firmado ante Notario y existe un Registro especial para inscribirlas.
Prenda sobre valores mobiliarios a favor de los bancos, establecida por la Ley 4.287. Esta prenda sólo es respecto de bonos, acciones o cualquier otro valor mobiliario para garantizarlos sólo a favor de Bancos comerciales o instituciones financieras. Es suficiente un documento privado fIrmado ante Notario.
Prenda sin desplazamiento, Ley 18.112. Este es el único contrato de prenda que sólo puede materializarse mediante escritura pública y un extracto de ella debe publicarse en el Diario Oficial dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la escritura, los días 1 y 15 de cada mes. En general se pueden dar en prenda todos los bienes corporales muebles, y para el caso de ser vehículos, deberá además de la publicación del extracto señalado, inscribirse en el Registro de Vehículos Motorizados. .Prenda Comercial, regulada por el Código de Comercio, debe constituirse mediante Escritura Pública o Documento Privado Protocolizado. En este contrato se pueden prendar créditos.
La resciliación es el contrato en que las mismas partes que lo suscribieron lo dejan sin efecto de común acuerdo.
Estas escrituras contienen los tres contratos mencionados. Son aquellas en que una parte compra un bien raíz mediante un préstamo de dinero o mutuo y para garantizarlo constituye hipoteca sobre la misma propiedad que compra o sobre otra distinta. Hay distintas formas en que las instituciones financieras otorgan préstamos para financiar viviendas, algunas a saber:
Mutuo Hipotecario con Letras de Crédito: Estos préstamos se hacen en base a inversión que terceras personas realizan cuando adquirieren letras de crédito que financian la operación, siendo en definitiva el Banco o institución financiera un intermediario, emite letras de crédito que particulares compran para obtener utilidades por los intereses que ganan con el tiempo, y su venta se realiza una vez que el banco certifica la inscripción a los registros conservadores, solo en ese momento el banco o institución entrega el poder de dicha venta al vendedor.
Mutuo Hipotecario endosable: En este caso el préstamo o mutuo lo hace directamente el Banco o institución financiera y no se liquida letras de crédito. Además el acreedor puede vender la hipoteca a otra persona, o institución.
Son aquellas que contienen un contrato de compraventa en el cual hay una obligación que se garantiza con hipoteca sobre la propiedad vendida.
En estas escrituras se contiene un contrato de mutuo o préstamo de dinero y para garantizar su pago se constituye hipoteca sobre una propiedad del deudor.
El contrato de novación es la sustitución de una obligación por otra que queda extinguida. Hay tres tipos de novación: .Cuando una obligación sustituye a otra entre las mismas partes. .Cuando el acreedor sustituye al anterior acreedor . .Cuando un deudor sustituye a otro deudor. No es obligatorio que sea otorgado por escritura pública, pero si se refiere a un bien raíz, deberá hacerse por este medio.
Suele ocurrir que las partes se han equivocado en la redacción del contrato, o que en él han quedado situaciones poco claras, o que alguno de los datos están mal citado, lo que hace necesario rectificar o aclarar esa escritura. Una escritura que salve esos errores o aclare los conceptos soluciona los problemas señalados.
Cuando este contrato se refiere a Bienes Raíces, debe ser hecho por escritura pública, y consiste en la estensión de una obligación mediante la entrega a dominio de una casa.
Estas escrituras las otorga el acreedor una vez cumplidas por el deudor todas las obligaciones que éste tenía con aquel, dejando constancia del cumplimiento, cancelando a la vez esas obligaciones.
Este es un contrato mediante el cual las partes dan solución a un conflicto pendiente o precaven un problema futuro. En efecto, para resolver esos conflictos, su solución es el contrato de transacción, es conveniente realizarlo por escritura pública
Este contrato es similar al anterior, siendo su única diferencia el que el arrendador aparece comprando el bien que entregará en arrendamiento o leasing al arrendatario en la misma escritura.
Este contrato es similar al anterior, siendo su única diferencia el que el arrendador aparece comprando el bien que entregará en arrendamiento o leasing al arrendatario en la misma escritura.
Las sociedades deben ser siempre constituídas por escritura pública. Las partes deben resolver previamente, con la asesoría de un Abogado, que tipo de sociedad es la más beneficiosa de constituir en cada caso. Las sociedades más comunes y frecuentes en Chile son las de Responsabilidad Limitada y las Sociedades Anónimas. Estas últimas pueden ser abiertas o cerradas. En las primeras los socios limitan su responsabilidad al capital aportado y en las últimas cada accionista la limita al valor de sus acciones.
Este contrato se produce cuando una parte entrega a la otra una cosa y recibe otra distinta en pago, la que tiene un valor igual o similar. Cuando la permuta se refiere a un Bien Raíz, debe materializarse en escritura pública.

Más información

La regla general es que las personas son libres para entregar minutas escritas para la confección de las escrituras públicas, tales minutas normalmente se realizan contratando el servicio de un Abogado, sea como sea de esta situación se debe dejar constancia en la escritura, y en el caso de que la minuta sea presentada por un Abogado, este debe entregar una copia impresa de la minuta firmada de la misma.

Deben obligatoriamente ser confeccionadas por un Abogado las siguientes minutas de Escrituras:

  • Constitución de Sociedad
  • Modificación de Sociedad
  • Resciliación de Sociedades
  • Liquidación de Sociedades
  • Liquidación de sociedades conyugales
  • Partición de bienes
  • Contratos de transacciones
  • Contratos de emisión de bonos de sociedades anónimas
  • Escrituras constitutivas de personalidad jurídica, de asociaciones de canalistas, cooperativas

1) Mandatos
  • Gestión Determinada o Especial
  • Judicial
  • Generales
  • De administración
2) Compraventas y Arriendo de bienes inmuebles
  • Compraventa de Bienes Inmuebles Urbanos (existen algunas excepciones)
  • Compraventa de Bienes Inmuebles Rurales
  • Arriendo de Predios Rurales (también se puede hacer por instrumento privado)
3) Actos relativos a herencias
  • Testamento (existen excepciones)
  • Compraventa de Derechos Hereditarios
  • Cesiones de Derechos
5) Actos Relativos a las Sociedades
  • Constitución
  • Modificación
  • Resciliación
  • Liquidaciones
6) Actos relacionados con los juicios
  • Transacción
  • Acuerdos Extrajudiciales
7) Actos relativos a la familia:
  • Separaciones de Bienes
  • Liquidaciones de Sociedades Conyugales
  • Acuerdos Completos y Suficientes de Divorcio
  • Acuerdos relativos al cuidado de los hijos, regimenes de visitas y pensiones de alimentos

Contacto

Horario de Atención

  • Lunes a viernes:
  • Mañana: 9:00 hrs. a 13:30 hrs.
  • Tarde: 15:00 hrs. a 18:00 hrs.

Lugares de Competencia Territorial

  • Talca
  • San Clemente
  • Maule
  • Pelarco
  • Pencahue
  • Río Claro
  • San Rafael

Escrituras Públicas
El Art. 403 del Código Orgánico de Tribunales define a la escritura pública como “el instrumento público o auténtico otorgado con las solemnidades que fija esta ley, por el competente notario, e incorporado en su protocolo o registro público.”